martes, 13 de enero de 2009

Historia del Real Burgos

REAL BURGOS CF

Después de que el veinticuatro de mayo de 1983 el Burgos Club de Fútbol oficializara su desaparición con una deuda de 250 millones de pesetas toda la afición castellana creyó habese quedado sin fútbol.

El cuatro de agosto de 1983 y a partir del antiguo filial el Burgos Promesas, se crea oficialmente el Real Burgos Club de Fútbol, que cambiaba radicalmente su indumentaria del blanquinegro inicial, a una camiseta carmesí con franja marrón, pantalón blanco y medias blancas con vuelta granate.El nuevo club, comenzó de manera brillante en Tercera División, con 4700 socios y treinta y cuatro millones de presupuesto. Alcanzó los play offs de ascenso a Segunda B pero el sueño, ahora carmesí, se vió truncado por el filial del F.C. Barcelona.

En la siguiente temporada (1984/85) el Real Burgos volvió a quedar campeón de liga y esta vez sí ascendió. La víctima fue el Huesca y el héroe del ascenso el guardameta gallego Bastón (natural de Marín (Pontevedra) y de gran envergadura). Sólamente dos temporadas (1985/86 - 1986/87) estuvo el Real Burgos en Segunda B. Eizmendi fue el artífice del gol ante el Salamanca, un gol muy esperado, muy sufrido y sobre todo, un gol que certificaba el ascenso a Segunda.

La andadura en la categoría de plata no fue fácil, la situación económica empezaba a tambalearse en su segundo año de existencia en la categoría (1988/89) pero, después de una peleada salvación llegó la fiesta y el espectáculo. La temporada 1989/90 fue mágica para el Real Burgos, un seis de mayo de 1990 en San Mamés y ante el filial de los rojiblancos, el Bilbao Athletic, la parroquia castellana fue partícipe de un hecho memorable.

El Real Burgos Club de Fútbol era equipo de Primera División.En su primera temporada en la élite, el Real Burgos se ganó el apelativo de mata gigantes al doblegar al Real Madrid, tanto en el Santiago Bernabéu como en El Plantío, y empatar en el Camp Nou frente al F.C. Barcelona. Tres años gloriosos para la historia del fútbol burgalés en la que, el club carmesí llegó a proporcionar jugadores a la selección nacional. Pero todo no serían sonrisas, la Caput Castellae se sumió en la más pura tristeza al descender en 1993 a Segunda División.

Ese mismo año, el club se realizó in extremis la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva, con la ayuda del consistorio burgalés.Ahí comenzó el declive del Real Burgos, ese equipo que había tenido una espectacular trayectoria al plantarse en tan solo siete años, en Primera División.

En 1994, ya en Segunda, el club planificó una temporada para conseguir la permanencia, pero la sucesiva entrada y salida de directivos y el abandono por parte de aficionados y accionistas hizo que el Real Burgos CF descendiera a Segunda B.El club ya no era viable, la precaria situación económica invitó a los acreedores a embargarlo y que este sucesivamente declarase una suspensión de pagos y más tarde, la definitiva quiebra. El Real Burgos descendió a Tercera sin disputar un solo partido en Segunda B, por arrastre, el filial burgalés, el Atlético Burgalés, descendió a Regional Preferente, acabando así la representación burgalesa en categoría nacional.

Ese mismo año, el Real Burgos participó en Tercera División pero tras esta temporada, el conjunto castellano, no volvió a competir.Pero aunque muchos han enterrado ya, al histórico equipo franjinegro, esto no es así del todo, el Real Burgos no ha desaparecido si bien es verdad que no compite en ninguna categoría ni profesional ni amateur. Sigue estando inscrito en el Registro Mercantíl, como cualquier otra Sociedad Anónima Deportiva.

Su máximo accionista es el Ayuntamiento de Burgos y si esta próxima temporada, el consistorio castellano decidiese el sacar un equipo, este lo haría en la Liga Provincial.Realmente, no se a que estan esperando para que el Real Burgos vuelva a competir, aunque sea desde regional, pero van pasando los años y muchos aficionados siguen esperando.
Desde aquí un llamamiento a la vuelta del Real Burgos.

Historial Deportivo:
Temporadas en Primera: 3Temporadas en Segunda: 4Temporadas en Segunda B: 3Temporadas en Tercera: 3Años sin competir: 1995-2008

(gentileza de mi gran comapñero Markisho)

1 comentario:

markisho dijo...

Gracias por este tributo... XDXD